lunes, 22 de septiembre de 2014

UnCut Magazine – Queen “La Banda más perra de la Tierra”---ENTREVISTA

¡El Nacimiento de Mercury!
1974. Un arribista Queen está creando rock ostentoso detrás de una casa rodante. Un nuevo álbum en vivo captura los inicios de la fase imperial de Queen, Brian May recuerda una “aventura increíble” por 25 libras a la semana. Mirando de vuelta en 1974, un año de crucial importancia para su banda Queen, Brian May recuerda “Éramos un pececillos en esos días. Aunque algo diferente estaba comenzando a suceder, no estábamos en los peldaños altos de las escaleras de la sociedad del Rock. Por primera vez comenzamos a sentir que venía el “momentum”. No éramos los únicos empujando un poco más. Constantemente nos preguntábamos ‘¿Que va a pasar? ¿Qué tan lejos llegaremos? ¿Qué es esto?'”
Queen había terminado el año 73 con una nota alta. tocaron con Mott the Hoople – “lo hicimos muy bien” dice May – y ahora se preparaban para iniciar el año nuevo en su primer tour como banda principal, mostrando su nuevo álbum Queen II. La gira fue durante Marzo y obtuvo su climax con un triunfante concierto de regreso en su hogar el último día de ese mes en el Teatro Rainbow de Londres. Fue el primero de 2 exitosas giras para Queen ese año: volvieron a salir a las carreteras en Octubre, esta vez para promocionar el segundo disco de ese año: Sheer Heart Attack. Reflejando su agenda increíblemente ocupada durante ese periodo, May cree “Debíamos estar inmerso en él, o no hubiésemos sobrevivido. Fue un tiempo increíblemente emocionante. Para confirmar la extraordinaria trayectoria durante 1974, agotaron 2 noches más en el Rainbow, Noviembre 19 y 20. Los 3 icónicos conciertos de ese año fueron recopilados en un nuevo disco Queen Live at The Rainbow ’74, el cual captura el ingreso de la banda en su fase imperial.
UNCUT: La gira de marzo de 1974 los llevó a tocar en lugares como Cleethorpes Winter Gardens y the Century Ballroom, Taunton. ¿Cómo era la vida en las giras provinciales en los principios de los ’70? BRIAN MAY: Todo era nuevo para nosotros. Nos convertimos en el acto principal, lo que sucedió rápidamente. Se agotaban todas las entradas, lo que era emocionante. Todo esto, como un bono del hecho de que estábamos haciendo buena música y disfrutando el lado artístico de eso. Éramos jóvenes, y fue una aventura increíble.
Entonces, ¿cómo era viajar de concierto en concierto en ese instante? Creo que aún viajábamos en una casa rodante. Solíamos dormir en ella, pero bueno, pronto comenzamos a cansarnos de eso y a quedarnos en hoteles. Pero no producíamos mucho dinero. Creo que nunca hicimos dinero en giras hasta 1986. Porque además de trabajar de nuestro modo subiendo el nivel, gastábamos demasiado en las giras. Siempre estuvimos en nuestros juguetes, luces, sonido y producción. Siempre vivíamos sobre nuestras posibilidad, lo que era divertido. Pero no nos importaba. Realmente no nos preocupábamos de cuánto dinero producíamos, sólo disfrutábamos el viaje, de verdad. Sólo nos preocupamos cuando en un descanso pensamos “Espera, nuestros agentes manejan Rolls-Royces y se están construyendo piscinas y nosotros aún ganamos 25 libras a la semana”. Fue un poco extraño, pero sentíamos que se aprovechaban de nosotros. ¿Cómo se desenvolvía Queen como banda en ese periodo? En todos los frentes, de verdad. Las cosas estaban comenzando, y piensas “haré esto por un tiempo, será divertido, luego obtendré un trabajo adecuado. Esto nunca será sustentable”. Luego te das vuelta y piensas “Oh, espera, Esto se está convirtiendo en lo que hago’. Mientras más haces algo, no importando lo que sea, mejor serás en ello. Especialmente si estás absolutamente inmerso en eso cada día de tu vida. Te conviertes en un animal de gira o en un animal grabando y tus habilidades se desarrollarán muy rápido”. Así que vas transformándote, en parte vas dejándolo – Debes dejar toda tu vida de hogar, porque desaparece. No puedes hacer más de eso, debes enfocarte en lo que estás haciendo.
¿De qué modos se manifiesta? El grupo se convierte en tu familia. Estamos completamente comprometidos. De cierto modo debes dejar hasta a tus amigos en casa. Tus amigos de verdad lo entienden. Aún tengo algunos buenos amigos de ese periodo, pero ellos son los que entendieron lo que me sucedía. La burbuja en la que debes vivir. ¿Cómo eran los públicos en ese tiempo? Era un tiempo muy genuino para todos nosotros. Esas giras te hacen entender tu arte y tu oficio. Ellos moldean la banda de un modo increíblemente rápido. Tocas todas las noches, en todas las situaciones. Vas aprendiendo como se comporta una audiencia. Y también vas construyendo tu propio público. No es sólo “un” público, es “tu” público. Desde ese punto es una comunicación de dos vías. Y realmente culminó en Wembley 1986, cuando el público se convirtió en una parte importante del show como nosotros. Si pudieses transportarte de vuelta a esos conciertos, podrías darte cuenta que mucho del público sólo se sienta a escuchar haciendo nada. Probablemente sacudan sus cabezas, pero no estarán de pie y aplaudiendo, tampoco cantarán todas las canciones. Es algo especial que nos sucedió a nosotros. Estoy orgulloso del vínculo que formamos con nuestras audiencias.
¿Quién inició la idea para tocar el concierto de Marzo del 74 en el Rainbow? Vino de Mel Bush, quien nos tomó como promotor. Él tomó la oportunidad. No éramos demasiado grandes en ese tiempo. Él agendó una gira nacional de teatros pequeños, pero entonces dijo “Cuando hayan hecho esto podrán llenar el Rainbow”. Estábamos sorprendidos, porque el Rainbow nos parecía un destino distante, un poco de un sueño porque habíamos visto a nuestros héroes tocar ahí. Recuerdo que fuimos todos juntos a ver a David Bowie en el Rainbow y pensé en voz alta “Dios mío, no sería increíble si algún día pudiese hacer esto”. Así que Mel Bush dijo “Sí, ustedes pueden hacerlo”, fue emocionante. Sería el climax de la gira, nuestro primer final de verdad, en una fecha en nuestra ciudad, era monumental para nosotros. ¿Tienes algún recuerdo específico del show? Era demasiado caluroso. El lugar estaba lleno de niños vestidos en una especie de trajes que eran de un tema, como el tema Blanco/Negro del Queen II. Bastante glamoroso. Era algo increíble para la vista. Por primera vez una audiencia de Londres sabía cada palabra y estaban gritando. Es divertido cuando estás cerca de casa, hay mucha presión. Pero también hay mucho emoción real. Ser un héroe en tu ciudad es extraño, de hecho, más bien agradable.
El Live at The Rainbow apuntaba a ser su tercer album… … para ser honesto, no lo recuerdo. Obviamente es verdad, porque toda la evidencia documentada está ahí. Pero no recuerdo nuestro tercer disco como uno en vivo. No es algo que esté en mi memoria de cosas importantes. Para mi mente, estábamos en crear el próximo disco de estudio. No sé de dónde salió eso. Contrajiste hepatitis en los Estados Unidos Sí, tuve que volver volando al Reino Unido. Estaba extremadamente amarillo. Fue un poco chocante. No tenía idea de lo que estaba pasando, pero obviamente estaba muy mal. Desperté en el hospital. Boston debe haber sido el lugar donde caí realmente. Así que estaba decepcionado de no poder continuar, porque la gira iba realmente bien. Así que volé de vuelta a Inglaterra. Resultó que la dieta en la que me colocaron en el hospital agravó la condición había tenido por años. De modo que terminé en el hospital en una cirugía para las úlceras de mi estómago, pensé que ya estaba recuperado. Estábamos en Rockfield grabando Sheer Heart Attack, así que después de haber estado hospitalizado y me operaron reanudamos eso y volvimos a la gira. Fue un buen trabajo y me recuperé rápidamente. Estaba de vuelta a las carreteras en octubre del 74 para la gira de Sheer Heart Attack. ¿Qué tuvo de distinto con la gira de Queen II? Había una gran afluencia de material nuevo, así que cambió la estructura. Aún no teníamos “Bohemian Rhapsody”, “We Are The Champions” o “We Will Rock You”, pero era un final grandioso para el final del concierto con “In The Lap Of The Gods… Revisited”. Freddie en su traje de Zandra Rhodes, obviamente, quien debuté en la gira del Queen II. Zandra era grandiosa, ella era parte del montaje de la imagen. Orgánicamente crecimos en ella, muy potenciados por el amor de Freddie al estilo. Él era una gran influencia.
Entonces, ¿Qué podríamos esperar si atendíamos el concierto, por decir, Victoria Hall, Hanley del 31 de octubre? De hecho lo recuerdo muy bien. Veías una banda de jóvenes haciendo una música pesada, muy energética, pero con un montón de contenidos melódicos y un lote de armonías. Estábamos muy interesados en nuestras armonías en ese tiempo. El espectáculo era muy teatral. Teníamos esa creencia, inusual en esos días, que la presentación era importante y era parte del show. Así que, sí, podías ir al escenario y darle la espalda al público, vestir jeans y tocar tu música esperando que todo saliera bien. Pero de hecho esas 2 horas en el escenario eran una oportunidad para presentar un espectáculo redondo en todos los sentidos: Buen sonido, buenas luces, una buena presencia, trajes, de todo, incluso maquillaje. No era algo común de hacer en ese tiempo. Aunque existía la cosa del glam rock era distinto de lo que hacíamos. Nosotros no éramos cercanos a Sweet o Slade o lo que sea. No éramos la misma cosa. Éramos más teatrales y mejor vestidos, si entiendes lo que digo. Retornaron al Rainbow para 2 conciertos en noviembre ¿cómo les mejoró la apuesta respecto al concierto de marzo? Estas cosas eran un barómetro para nosotros. Estábamos buscando signos de que hacíamos bien las cosas. El hecho de agotar las entradas dos veces en lugar de uno fue una buena confirmación de que las cosas iban creciendo. Te hace sentir que tú eres el constructor y sabes donde las cosas terminarán. Es un gran sentimiento, así que volvimos al Roundhouse y lo agotamos 2 veces. Es un sentimiento de que las cosas van bien, supongo. Te ayuda a construir tu fortaleza interior, especialmente en esos tiempos que la prensar estaba contra nosotros, como siempre.
¿En qué modo? Parecía que trataban de decirnos que éramos basura. Pero el hecho de que la respuesta del público era tan grandiosa y crecíamos tan rápido fue una ayuda para nosotros. Nuestra visión de la prensa nunca fue buena desde entonces. Así que tú te vestías con trajes de Zandra Rhodes, tocando esas fechas regionales, ¿cómo eran las instalaciones en esos lugares? Bastante básicos. Detrás del exterior no eran para nada glamoroso. Debíamos ir a pequeños vestuarios y hacer lo mejor de eso. Era parte de la diversión. Personalmente no teníamos un centavo. No teníamos un estilo de vida extravagante. Pero era divertido
Entrevista por MICHAEL BONNER para la revista Uncut. Ve la edición original acá.
Traducción por El Blog De Queen. Ve la edición original acá. https://www.facebook.com/ElBlogDeQueen?fref=ts Si quieres utilizar este texto en tu sitio debes compartir un enlace a esta nota, de lo contrario tradúcelo tu mismo para tu sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario